Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
05 Febrero, 2012, 17:17:25
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse

+  Suideia
|-+  General (visitantes)
| |-+  Visitantes
| | |-+  OPEN STREET MAP
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: OPEN STREET MAP  (Leído 687 veces)
subjefatura
Parque SPEIS
**

Email
« en: 04 Diciembre, 2009, 13:40:57 »

Pongo esto "en abierto" porque creo que puede interesar a más gente que a la estrictamente del Parque de Bomberos de V-G.

Siempre me ha interesado la cartografía, por eso he renovovado los planos murales del Parque y tengo planos de distribución de recursos en mi despacho. Ahora con el encargo de los hidrantes y la accesibilidad, lo considero vital.

Por ello en mi tiempo libre he estado explorando el tema y he descubierto Open Street Map, que viene a ser como Google Maps pero de código abierto y en plan wiki, es decir como proyecto colaborativo.

Siempre se suelen plantear dudas a la hora de adoptar cosas en plan wiki, pero para mi gusto hay una diferencia muy importante entre ambos sistemas. En Google ellos son propietarios de los datos, aunque los hayas metido tú. En el segundo los datos no tienen dueño y los puedes usar según tu interés y conveniencia.

En esta década parece que los datos son lo que realmente tiene valor, más que los programas o las máquinas.

Ventajas:

Código abierto y soft gratis. Por ejemplo la Casa Blanca lo usa porque entienden que quedaría feo tener en su web oficial un logo de Google.

El soft te lo puedes instalar en un ordenador en el que corra un Apache y puedes hacerlo autónomo. Esto lo suelen preferir los servicios de emergencias, porque les hace independientes de Internet y de que se caigan las conexiones.

Inmediatez. En cuanto actualizas algo está en el sistema. Por ejemplo, si una carretera o calle se corta por obras lo pones y antes de una hora está actualizado.

Puedes poner rutas de montaña o cualquier dato que esté liberado, por ejemplo la DF de Gipuzkoa ha liberado un montón de datos con lo que se trasponen y quedan disponibles.

La licencia es del tipo Creative Commons y olvídate de derechos de autor.

Desventajas

De momento la información disponible es muy inferior, aunque no responde a intereses comerciales, lo que pude ser ventaja.

Puedes meter los datos, lo que quiere decir que muchos que no están metidos hay que meterlos.

Si los utilizas a través de Internet, no en intranet, cualquiera puede cambiar los datos, lo que es una fortaleza del sistema, pero a la vez una debilidad. Podría haber un "malo" o patoso y poner datos incorrectos.

En todo caso creo que es algo a explorar, cosa a la que os animo.

Podéis echar un vistazo en este enlace: http://www.openstreetmap.es/

Saludos al foro
subjefatura
Parque SPEIS
**

Email
« Respuesta #1 en: 10 Diciembre, 2009, 14:18:35 »

Vamos a juntarnos una serie de freakis de la cartografía este sábado a las 10:30 en el Parque si alguien está interesado será bien venido.

Saludos
Oscar Ibáñez
Delegado

Email
« Respuesta #2 en: 10 Diciembre, 2009, 18:07:11 »

Esta semana, a raiz de una intervención de un accidente en la zona de Cicujano y Musitu (en la que llevaba el S1), se me había ocurrido una idea relacionada con mapas de la provincia y la posibilidad de modificarlos.

Así que ahí estaré, algo nuevo siempre se aprende...
jmo
Bomberos

« Respuesta #3 en: 10 Diciembre, 2009, 21:47:32 »

Una idea interesante, wiki-maps. hay que ir completando lo que se pueda. No podré asistir pero estoy pendiente de lo que propongais para mejorar nuestro conocimiento geográfico.
subjefatura
Parque SPEIS
**

Email
« Respuesta #4 en: 11 Diciembre, 2009, 11:14:04 »

Los objetivos para mañana serían:

- Explicar conceptos básicos de edición en OpenStreetMap
- Que todos tengamos instalado y en marcha el editor JOSM
- Que sepamos manejarnos básicamente para agregar/editar datos.
- Aclarar dudas y ayudar a los que ya estén en marcha y estén atascados con algo.

No hace falta más requisito previo que saber manejar el ordenador y tener acceso al email.

El material que hará falta es:

- Ordenador para cada uno. Traeros cada uno el vuestro, para que al final dejemos todo bien configurado y en marcha para trabajar, sea en Windows, Mac o Linux.
- Importante traer el ratón y mucho mejor con rueda, ya que facilita mucho la edición. Los touchpads limitan bastante.
- Conexión a Internet.
- Proyector para que enchufemos el ordenador del profe.

No prevemos liarnos con GPSs, pero si algún avanzado está atascado con ese tema, que lo traiga también y trataremos de ayudar.

Saludos
Oscar Ibáñez
Delegado

Email
« Respuesta #5 en: 12 Diciembre, 2009, 07:48:04 »

Pues al final no va a poder ser.

Ya me hará algún resumen un compañero
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión